¿Qué es una WebQuest?
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los
alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los
motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas
investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden
resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados
al principio
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que
evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida,
así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los
alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que
el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación,
ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en
Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en
tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración
en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y
apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información
que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los
mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de
su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información,
pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En
el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de
interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente
para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los
alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos,
se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una
presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión
radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas
de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores
enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
¿Quién y por qué la
desarrolló?
Desarrollado en 1995 por Bernie Dodge (ingeniero y pedagogo
egresado del Instituto Politécnico de Worcester y profesor de tecnología
educativa de la Universidad estatal de San Diego) y Tom March para orientar a
los docentes en la tarea del uso de los recursos de internet aplicable a
cualquier disciplina. Posteriormente fue implementada en varias escuelas.
Historia
A Bernie Dodge se le ocurrió casi por casualidad crear la
WebQuest, al ver el resultado de las actividades que realizaron sus estudiantes
maestros de la Universidad Estatal de San Diego a quienes en palabras del
propio Dodge “quería enseñarles una simulación educativa llamada
"Arquetipo" pero no contaba con una copia del software o los medios
para mostrarlo. En su lugar, armó una experiencia donde ellos trabajaron en
grupos revisando un gran número de fuentes informativas diferentes,
relacionadas con "Arquetipo", que yo previamente había conseguido:
unas cuantas páginas de un informe de evaluación sobre el proyecto, algunos
sitios de la Red que describían el software y la filosofía constructivista que
lo respaldaba, un chat en CU-SeeMe con una de las personas que lo había
desarrollado y estaba en Nueva York y una videoconferencia con un profesor que
había ensayado el programa. La tarea consistió en repartir estas fuentes entre
los estudiantes, integrar la información y decidir si el programa
"Arquetipo" podría usarse, y de qué manera, en el colegio del centro
de la ciudad, donde ellos estaban enseñando”. Después de esta experiencia se
dio cuenta que ésta era una forma diferente de enseñar.
Bernie Dodge
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la
Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de
las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March
, una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor
parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que
pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la
información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los
niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según los autores hay varias formas de practicar, de forma
efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y
WebQuest. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los
alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a
transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje
cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir
al producto final del grupo.
WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que
buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea
clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se
relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso
determinado.
Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que
se ocupa del uso de WebQuests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también
han diseñado unos excelentes ejemplos. The WebQuest Page.
Cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas
de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia,
Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).
¿Para qué sirve?
Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el
aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para
analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. Mediante
su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio
Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como
investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de
competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los
estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la
información más que en buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y
pegar" que acostumbran muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.
Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a
partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo
Promueve el aprendizaje centrado en el alumno
Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y
evaluación.
Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos
Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o
la adopción de roles distintos
Es una fuente de motivación para el alumnado
¿Qué elementos la
constituyen?
Las Webquest, según fueron definidas inicialmente por Dodge
en 1995, se componían de:
·
Introducción
·
Tarea
·
Procesos
·
Recursos
·
Evaluación
·
Conclusiones
A partir de 1998, Dodge y sus colaboradores percibieron que
las fuentes de información indicadas para el estudio no pueden estar aparte en
una lista de referencias. Los Recursos deben estar integrados al Proceso y
deben ser indicados en el momento en que los alumnos los precisen. De esta
exigencia resulta una estructura bastante distinta de aquella en que los
recursos eran una lista sin vinculación explicita con determinada actividad. La
estructura final de las Webquest quedó configurada del siguiente modo:
1. Introducción
2. Tarea
3. Procesos:
que incluye recursos y andamiajes
4. Evaluación
5. Conclusiones
6. Créditos
y referencias
7. Guía
didáctica para profesores
1- Introducción
La introducción es un texto corto con información básica que
prepara el escenario para la acción que se espera de los alumnos y suscita su
interés a través de una variedad de recursos. El concepto orientador de este
componente es la motivación y su meta hacer la actividad atractiva y divertida
para los estudiantes. El texto introductorio debe ser una pieza de comunicación
que busque relacionar los probables intereses de los alumnos con el tema de
estudio.
2- Tarea
La Tarea es la parte más importante de la Webquest. Es una
descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán
haber llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal
como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video,
construir una página Web o realizar una obra de teatro. Le ofrece al estudiante
una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares. El concepto
central de las tareas es la autenticidad, su relación con el mundo real. Como
escribía Larsen (1988):
Parece que el uso de las nuevas tecnologías está generando
una paradoja: las escuelas poseen un herramienta poderosa para resolver
problemas: ¿pero qué problemas pueden ser resueltos? Como las escuelas están
alejadas de las dimensiones importantes de la vida de la sociedad, muchos de
los problemas que los alumnos están intentado resolver en el ámbito escolar son
de carácter abstracto y artificial.
Además de autenticidad, la tarea exige la transformación de
la información disponible en conocimiento adecuado para la solución de un
problema o la creación de un nuevo producto.
La tarea se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes
para crear, problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y
defendidas, etc. Dodge, en su artículo “Tareonomía del Webquest: Una taxonomía
de las Tareas” describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren
algunas formas para optimizar su utilización:
2.1-
Tareas de repetición
Se busca que los estudiantes absorban algún tipo de información y que demuestren luego haberla entendido. Los informes de investigación de este tipo son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información. Los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en Power Point, afiches o informes cortos.
En este tipo de tareas, el formato y el vocabulario del
informe deben diferir significativamente de lo leído por los estudiantes (es
decir, el informe no fue hecho cortando y pegando); a los estudiantes se les da
margen sobre lo que deben informar y sobre la manera de organizar sus hallazgos
y debemos solicitar y apoyar en los estudiantes habilidades para resumir,
extraer y elaborar.
2.2- Tareas de
recopilación
El trabajo consiste en tomar información de varias fuentes y
ponerla en un formato común produciéndose una transformación de la información
recopilada. Este tipo de tarea familiariza a los estudiantes con un cuerpo de
contenido y les permite practicar la toma de decisiones de selección práctica y
explicarlas, así como también organizar, dividir y parafrasear la información
tomada de varias fuentes en diversidad de formas. La recopilación resultante
podría publicarse en la Red o ser algún producto tangible.
2.3- Tareas de
misterio
Se presenta un tema o actividad encubriéndolo dentro de un
acertijo o historia de detectives. El misterio no puede ser resuelto
simplemente encontrando la respuesta en una página determinada, sino que
requiere que el alumno absorba la información proveniente de varias fuentes,
agrupe la información haciendo interferencias o generalizaciones cruzando
varias fuentes de información, elimine las pistas falsas que podrían parecer
inicialmente posibles respuestas pero que se desbaratan con un examen más
detenido.
Las tareas de misterio en cierta forma no parecen auténticas
debido a la ficción que requieren, aunque vale la pena utilizarlas porque
logran captar y mantener el interés del alumno.
2.4- Tareas periodísticas
Se solicita a los estudiantes que actúen como reporteros para cubrir un evento. La tarea incluye la recolección de hechos y la organización de estos en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias o reportajes. En este tipo de tareas se valora más la precisión que la creatividad. Se busca que los alumnos maximicen la exactitud utilizando múltiples versiones de un evento, amplíen su comprensión incorporando opiniones divergentes dentro de su relato, profundicen su comprensión utilizando fuentes de información básicas y examinen sus propios prejuicios y disminuyan su impacto en sus escritos.
2.5- Tareas
de diseño
Requiere que los estudiantes creen un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones preestablecidas, dejando espacio para la creatividad y promoviéndola dentro de esas limitaciones.
Se solicita al alumno que describa un producto que realmente
necesita alguien en algún sitio, las limitaciones de recursos o de otro tipo
con las que se enfrentan los diseñadores reales de esos productos.
2.6- Tareas
de productos creativos
Se centran en que los estudiantes produzcan algo dentro de un
formato determinado. Son menos predecibles y sus resultados finales más
indefinidos que las tareas de diseño. Los criterios de evaluación para estas
tareas deben enfatizar la creatividad y auto expresión, así como la
satisfacción de los criterios específicos para el género elegido. Las
restricciones son la clave y van a diferir dependiendo del producto creativo y
del tópico en el que se va a trabajar. Tales restricciones pueden incluir
requisitos como: precisión histórica, adherencia a un estilo artístico
particular, uso de las convenciones de un formato particular, consistencia
interna, limitaciones en extensión, tamaño o alcance.
2.7- Tareas
para construcción de consenso
La esencia de la tarea de construcción de consenso requiere
que, en la medida de lo posible, se articulen, consideren y acomoden los
diferentes puntos de vista. En este tipo de tareas se involucrar a los
estudiantes en la obtención de diferentes perspectivas mediante el estudio de
diferentes grupos de recursos, basarse en diferencias de opinión auténticas,
expresadas en la realidad por alguien en alguna parte, fuera de los muros del
salón de clase y culminar en el desarrollo de un reporte conjunto dirigido a
una audiencia específica (real o simulada), realizado en formato análogo a
alguno utilizado en el mundo real, fuera del salón de clase.
2.8- Tareas
de persuasión
Se solicita a los estudiantes desarrollar una argumentación
convincente que se base en lo que han aprendido. Las tareas de persuasión
pueden incluir la presentación ficticia ante una audiencia del consejo de la
ciudad o ante un tribunal; escribir una carta, editorial o informe de prensa;
producir un afiche o un video diseñado expresamente para influenciar las
opiniones.
En este tipo de tarea los estudiantes trabajan para convencer
a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, lo que es
diferente de la persuasión y el acomodo internos que se suceden en las tareas
de construcción de consenso.
2.9- Tareas de auto conocimiento
El objetivo es lograr un mayor conocimiento de si mismo, conocimiento que pueda ser desarrollado por medio de una exploración guiada de recursos en línea y fuera de ella. Compromete al estudiante a responder preguntas sobre si mismo que no tienen respuestas cortas. Estas tareas podrían desarrollarse alrededor de: metas a largo plazo, temas éticos y morales, auto mejoramiento, apreciación del arte, respuestas personales a la literatura.
2.10- Tareas
analíticas
Una tarea analítica ofrece una forma de desarrollar ese
conocimiento. En las tareas analíticas se solicita a los estudiantes observar
cuidadosamente una o más cosas y encontrar similitudes y diferencias con el
objeto de descubrir las implicaciones que tienen esas similitudes y
diferencias. Podrían buscar las relaciones de causa y efecto entre variables y
se les solicitaría discutir su significado.
2.11- Tareas de
emisión de un juicio
Presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita
clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número
limitado de opciones.
2.12- Tareas
científicas
En este tipo de tareas los alumnos deben realizar hipótesis
basadas en el entendimiento de la información básica que ofrecen las fuentes en
línea y fuera de ella, poner a prueba las hipótesis recopilando datos de
fuentes preseleccionadas, determinar si las hipótesis fueron sustentadas y
describir los resultados y sus implicaciones en el formato estándar de un
reporte científico.
Lo importante para este tipo de tareas es encontrar las
preguntas que pueden ser exploradas con el tipo de datos disponibles en línea,
que no sean tan obsoletos, que no puedan relacionarse con el plan estándar del
currículo y no sean tan conocidos de tal forma que el manejo de los números no
se convierta en un simple ejercicio mecánico.
3- Procesos
El proceso describe los pasos que los alumnos deben seguir
para completar la tarea y pueden incluir estrategias para dividir la tarea en
subtareas. Dentro de la perspectiva constructivista el proceso es visto como un
andamiaje que da seguridad a los aprendices para que estos elaboren un
conocimiento capaz de resolver el problema propuesto por la tarea.
El Proceso de una Webquest supone una trama que envuelve al
alumno en papeles de especialistas (roles) cooperando para resolver un problema
de interés común. Eso exige algunas dosis de creatividad ya que los papeles
sugeridos que deberán ser desempeñados por los alumnos deben tener un mínimo de
credibilidad. El aprendizaje cooperativo exige encuentros de “expertos” que
dominan diferentes dimensiones del conocimiento necesario para ejecutar una
tarea. El rol debe llevar al alumno a estudiar seriamente el asunto de su
responsabilidad al definirse en base a conocimientos. El desafío de la
construcción de un Proceso es el de articular diversos punto de vista relativos
al tema de estudio, para que los alumnos puedan negociar significados sobre
nuevos conocimientos
Incluido en el proceso se deben presentar los Recursos. Éstos
consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar
al estudiante a completar la tarea. Son seleccionados previamente para que el
estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la
deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet. Con
frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean
examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos
de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva
en particular.
Algunos modelos para realizar Webquests proponen en este
punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para
explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la
Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o
diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de
conducir la realización de la tarea.
4- Evaluación
El componente evaluación pasó a integrar la estructura de las
Webquest en el año 1998. La evaluación sitúa los niveles de desempeño que
pueden ser alcanzados dentro de cada característica importante del producto
elaborado por los aprendices Como señala Wiggins (1991), la evaluación
autentica se dirige a la verificación de las capacidades de los alumnos en la
producción de respuestas bien acabadas, completas y basadas en buenos
argumentos, en una manifestación de buenos desempeños, o en la confección de
productos.
La evaluación autentica en el ámbito de una Webquest tiene
como foco principal la cualidad del producto creado por los alumnos, basada en
referencias de lo que se exige a las personas fuera de la escuela. Los
estándares usados deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es
mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés). En ellas, dependiendo
del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo
que se va a evaluar y de cómo se hará. Sin embargo, nada impide que además de
las rubricas necesarias se utilicen otros recursos evaluativos.
5- Conclusiones
El componente conclusiones reitera aspectos abordados en la
introducción, resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso
de tal manera que el alumno extienda y generalice lo aprendido.
6. Créditos y referencias
Los recursos utilizados para esta actividad tienen un autor.
Por ello, las normas de etiqueta en el ciberespacio y la más elemental
educación señalan que deben mencionarse las fuentes de los documentos
necesarios para desarrollar la webquest. Es el lugar indicado para agradecer
los asesoramientos y colaboraciones y también donde dar referencia exacta y
detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información
relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros…
7- Guía didáctica para profesores
Generalmente, una vez realizada la webquest, ésta debería
publicarse en Internet para que otros profesores puedan utilizarla y
readaptarlas a sus clases. Para ellos, se diseña esta guía didáctica donde se
especifica:
Los Objetivos Curriculares en general, del área concreta o
transversales.
Los distintos tipos de contenidos: procedimientos, conceptos,
actitudes…
Las competencias básicas en TIC que tenemos previsto trabajar
en la webquest.
El nivel educativo más adecuado para el cual ha sido diseñada
esta webquest.
El área o áreas curriculares implicadas.
El tiempo previsto para la realización de las sesiones, la
duración total prevista.
Los profesores y otras personas con los cuales se deberá
colaborar.
La organización de los alumnos: los roles, la formación de
los grupos, los cambios de grupos…
Los conocimientos previos que los alumnos deben tener
respecto al tema y respecto a las TIC.
El material previsto: maquinaria, programas, bibliografía,
etc…
La organización más adecuada del espacio del espacio.
También podemos hacer sugerencias respecto a las adaptaciones
o variaciones según las características de los alumnos, etc.
Ejemplos de Webquest
WebQuest: El Agua y su ciclo (Grado 3º a 5º)
WebQuest que reta a grupos de cuatro estudiantes a utilizar
los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos para investigar:
¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?, ¿Cuáles son los diferentes estados
del agua?, ¿Cómo se forma una nube?, ¿Cómo se produce la evaporación?, ¿Existe
evaporación en los glaciares?, etc.
Ciencias Naturales
Grados 3º - 5º
EL AGUA Y SU CICLO
Código WQ_cie0001
INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que
vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy
importante para todos los organismos.
Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en
contacto con ella.
Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en
el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el
hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre
está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75%
de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que
nuestro cuerpo sea saludable.
El ciclo del agua es importante porque si lloviera
continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos
ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos
morirían de sed.
TAREA
En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los
sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
¿Cómo se forma una nube?
¿Cómo se produce la evaporación?
¿Existe evaporación en los glaciares?
¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los
musgos en los bosques de niebla?
¿Cómo se produce el agua potable?
¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
¿ Cómo se produce la contaminación del agua?
¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?
EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estás
haciendo la investigación.
PROCESO
Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la
biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de
las otras preguntas enumeradas en la Tarea..
Para hacer tu investigación visita los enlaces que se
encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o
representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las
preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre
el proceso del ciclo del agua.
Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una
Matriz de valoración conocida como "Rubric").
Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los
estudiantes:
Entenderán que parte del agua es absorbida por la tierra y
que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera.
Entenderán que el agua que usamos es la misma que existe
desde el comienzo del tiempo.
Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la
importancia del ahorro de agua en nuestras casas.
RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de
la Red.
Físicos
Enciclopedia
Video
De la Red:
The Evergreen Project (inglés)
¿No es divertido aprender sobre el agua?
Te digo y te cuento sobre el agua
El agua y sus características
La historia del Agua
El Agua
EVALUACIÓN
Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación
del estudiante.
Escriba en un párrafo o dos como ocurre el proceso del agua.
Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías
solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
Solicitar a cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas do
cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o comunidad.
Calificar la explicación que del estudiante de al menos 3 de
las preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de
lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del
planeta y en que consisten sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo en el
desarrollo de la vida humana.
MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"
4. Excelente
- La respuesta esta completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara
2. Principiante
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.
1. Novato
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.
CRÉDITOS:
WebQuest creada originalmente por Marisol Juarbe, Sara
Szwilski, Alicia Guerra y Rubén Araico. Maxwell Escuela de Inmersión en
Español, Fayette County Public Schools, Lexington, Kentucky.
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