Matemática


Fichas matemáticas Primero Primaria

Actividades divertidas de sumas y restas


Actividad interactiva sobre los números



Material para trabajar las gráficas

Pensamiento matemático

Fuente: http://materialparamaestros.com/

Recursos para el aula: Fichas para trabajar la división

















Fuente:https://www.escuelaenlanube.com/fichas-para-practicar-la-division/

Actividades para trabajar las tablas de multiplicar





Excelentes actividades para el trazo de los números del 1 al 5 para preescolar y primer grado de primaria


Problemario de matemáticas 4to grado


 Problemario de matemáticas





Las Fracciones









































Conjunto de actividades,infografías,fichas y juegos de matematica de 4º.





Libros de matemática utilizados en México



Cuarto
Desafíos matemáticos14
Introducción
Bloque 1
Los libreros
Suma de productos
¡Lo tengo!
Décimos, centésimos y milésimos
Expresiones con punto
La fábrica de tapetes
Fiesta y pizzas
Y ahora, ¿cómo va?
¿Cuáles faltan?
La tienda de doña Lucha
Los uniformes escolares
Butacas y naranjas
Combinaciones
¿Alcanza?
¿Cómo se ven?
Diferentes vistas
¿Equiláteros o isósceles?
¿Un triángulo que es rectángulo?
¡Adivina cuál es!
¿Hicimos lo mismo?
Al compás del reloj
El tiempo pasa
Piso laminado de madera
Sólo para conocedores
Bloque 2
¿Cuál es la escala?
¿Es necesario el cero?
Cero información
¿Qué fracción es?
Partes de un todo
En busca del entero
El más rápido
Tarjetas decimales
Figuras para decorar
Como gran artista
Desarrolla tu creatividad
El transportador
Geoplano circular
Uso del transportador
Pequeños giros
Dale vueltas al reloj
Trazo de ángulos
Cuadros o triángulos
¿Cuál es más útil?
Bloque 3
Camino a la escuela
Los cheques del jefe
De diferentes maneras
Expresiones equivalentes
¿Tienen el mismo valor?
Tiras de colores
La fiesta sorpresa
Sumas y restas I
Sumas y restas II
Los ramos de rosas
Cuadrículas grandes y pequeñas
Multiplicación con rectángulos
La multiplicación
Algo simple
Hagamos cuentas
De viaje
En la feria
Cuadriláteros
¿En qué se parecen?
Los habitantes de México
Cuida tu alimentación
Bloque 4
¿Qué parte es?
¿Qué fracción es?
¿Cuántos eran?
¡Primero fíjate si va!
Estructuras de vidrio
De varias formas
Problemas olímpicos
Cambiemos decimales
Son equivalentes
La medida de sus lados
¿Habrá otro?
Lo que hace falta
¡Mucho ojo!
De práctica
¿Cuántas veces cabe?
Contorno y superficie
Relación perímetro-área
Memorama
Las costuras de Paula
¿Cuántos caben?
Superficies rectangulares
En busca de una fórmula
Medidas en el salón de clases
¿Cómo es?
Bloque 5
¿Por qué son iguales?
Sólo del mismo valor
El número mayor
¿Cuánto más?
¿Cuánto menos?
Dobles, triples, cuádruples…
Sucesión con factor
No basta con mirar
¿Cuánto le falta?
Los más cercanos
De frutas y verduras
¡Nos vamos de excursión!
Libros y cajas
¿A cuál le cabe más?
Entre uno y otro
¿Cuántos de ésos?
¡Pasteles, pasteles!
Cuando la moda se acomoda
Material recortable

Fuente: http://pacoelchato.com/


































Simples conceptos matemáticos














Fichas con figuras geométricas

















Jugando también se aprende




Problemario de matemáticas cuarto grado





Tablas de multiplicar y ejercicios




El sistema de Numeración Decimal

Origen del sistema de numeración decimal


Sistemas posicionales y diferentes bases













Sistema de Numeración Mapuche

El pueblo mapuche desarrolló una cultura de rica tradición oral, por lo que 
su sistema de numeración se representa mediante palabras. El nombre del 
idioma mapuche es el mapudungun el cual proviene de la palabra "mapu
que significa "tierra" y "dungun"  que significa "habla", lo cual quiere decir 
habla o lengua de la tierra.
Las palabras que utilizaban para expresar sus números son:
1 kiñe
4 meli
7 regle
10 mari
2 epu
5 kechu
8 pura
100 pataka
3 kula
6 kayu
9 aylla
1000 warangka

Los principios que utilizaron los mauches fueron:
a) Aditivo: un número ubicado a la derecha de 10, 100 o 1.000 suma a estos su valor. Por ejemplo mari regle es 10 + 7 = 17.
b) Multiplicativo: un número ubicado a la izquierda de 10, 100 o 1.000 multiplica a estos su valor. Por ejemplo kula warangka es 3 * 1.000 = 3.000.
Sistema de numeración romano
El sistema de numeración romana es un sistema de numeración no posicional que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano.

Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras. Por ejemplo, el año 2016 se escribe como MMXVI, donde cada M representa 1000, la X representa 10 más, V representa cinco unidades más y I simboliza a una unidad adicional.


Símbolos
La siguiente tabla muestra los símbolos válidos en el sistema de los números romanos, y sus equivalencias en el sistema decimal:
RomanoDecimalNota
I1VNVS (ūnus)
V5QVINQVE (quinque).
V es la mitad superior de X; en etrusco Λ.
X10DECEM (decem)
L50QVINQVAGINTA (quinquaginta)
C100Letra inicial de CENTVM (centum).
D500QuingentiD, es la mitad de la Phi Φ.
M1000Mille. Originalmente era la letra Phi.

Para números con valores igual o superiores a 4000, se coloca una línea horizontal por encima del número, para indicar que la base de la multiplicación es por 1000:
Romano
(miles)
DecimalNominación
V5000cinco mil
X10 000diez mil
L50 000cincuenta mil
C100 000cien mil
D500 000quinientos mil
M1 000 000un millón

Como regla general, los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.
El valor de un número se obtiene sumando los valores de los símbolos que lo componen, salvo en la siguiente excepción.
Si un símbolo de tipo 1 está a la izquierda inmediata de otro de mayor valor, se resta al valor del segundo el valor del primero. Ej. IV=4, IX=9.
Los símbolos de tipo 5 siempre suman y no pueden estar a la izquierda de uno de mayor valor.
Se permiten a lo sumo tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo de tipo 1.
No se permite la repetición de una misma letra de tipo 5, su duplicado es una letra de tipo 10.
Si un símbolo de tipo 1 aparece restando, sólo puede aparecer a su derecha un sólo símbolo de mayor valor.
Si un símbolo de tipo 1 que aparece restando se repite, sólo se permite que su repetición esté colocada a su derecha y que no sea adyacente al símbolo que resta.
Sólo se admite la resta de un símbolo de tipo 1 sobre el inmediato mayor de tipo 1 o de tipo 5. Ejemplos:
el símbolo I sólo puede restar a V y a X.
el símbolo X sólo resta a L y a C.
el símbolo C sólo resta a D y a M.
Se permite que dos símbolos distintos aparezcan restando si no son adyacentes.


No siempre se respetan estas reglas. En algunas inscripciones, o en relojes, aparece IIII en lugar de IV para indicar el valor 4.


A continuación aparecen algunos ejemplos de números no-válidos en el sistema de numeración romano, y la regla que incumplen.
ErróneaCorrectaValorMotivo
VLXLV45Letra de tipo 5 restando
VDCDV405Letra de tipo 5 restando
LDCDL450Letra de tipo 5 restando
IIIIIV4Más de tres repeticiones de letra tipo 1
VIVIX9Repetición de letra de tipo 5
XXXXXL40Más de tres repeticiones de letra tipo 1
LXLXC90Repetición de letra de tipo 5
CCCCCD400Más de tres repeticiones de letra tipo 1
DCDCM900Repetición de letra de tipo 5
IXXXIX19Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
XCCCXC190Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
CMMMCM1900Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
IXVIXV15Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
XCLXCL150Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
CMDCMD1500Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
IVIV5Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
XLXL50Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
CDCD500Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
IXIX10Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
XCXC100Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
CMCM1000Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
IIVIII3Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
XXLXXX30Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
CCDCCC300Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
IIXVIII8Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
XXCLXXX80Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
CCMDCCC800Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
ILXLIX49Letra I restando a L
ICXCIX99Letra I restando a C
IDCDXCIX499Letra I restando a D
IMCMXCIX999Letra I restando a M
XDCDXC490Letra X restando a D
XMCMXC990Letra X restando a M
XILXLI41Letras I y X adyacentes y restando
IXLXXXIX39Letras I y X adyacentes y restando
CXDCDX410Letras X y C adyacentes y restando
XCDCCCXC390Letras X y C adyacentes y restando



Refuerzo y ampliación de matemática para 4º grado

                      
Cuadernillo con variada ejercitaciòn de matemática




Triángulos: Clasificación por sus lados y ángulos



Medición de ángulos




Multiplicación por una cifra




Multiplicación por dos cifras


Como comprobar si una multiplicación esta bien hecha
A través de una división:


A través de la prueba del 9





División por una cifra




División por dos cifras


Cómo comprobar una división



Fichas de matematica (hacer clik sobre la iamgen)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Dori! Me encanta lo que encuentro en esta página. Gracias por tu ayuda! felicitaciones y seguí así, con tanta dedicación y pensando en tus colegas!!!