Ciencias Sociales






Elementos del relieve y el relieve costero


Mapas de Chubut (mapoteca)




Chubut,mi provincia


Superficie: 224.686 km2

Población: 506.668 (Censo Nacional 2011).

Capital Provincial: Rawson
Principales Ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Rawson, se divide en 15 departamentos.

Limita al norte con la provincia de Río Negro; al este con el océano Atlántico; al sur con la provincia de Santa Cruz, y al oeste con la República de Chile.


Chubut en google maps


https://www.google.com/maps/views/explore?gl=us&loc=0xbde2a3c6a2577047:0xdad4458e4b26a228&vm=2&ll=-43.68462,-69.27455&bd=-48.137557,-79.502821,-38.874851,-59.046279&z=6&pv=2


RELIEVE

Presenta dos tipos de relieve: mesetas y montañas.

La región llamada Meseta Patagónica se extiende desde los Andes en el oeste, hasta el Mar Argentino en el este, conformando el sistema de los patagónides. El relieve asciende progresivamente, desde el mar a la cordillera en mesetas, terrazas o pampas patagónicas. Son tierras áridas, casi totalmente desprovistas de vegetación. El relieve montañoso está ubicado en la parte occidental de la provincia y es el último tramo de la cordillera de los Andes. Por la influencia de los vientos húmedos del Pacífico, esta zona posee una vegetación muy frondosa compuesta por coníferas y hayas.

FLORA Y FAUNA

Orca a la caza de lobos marinos
Flora

En la Meseta Patagónica predomina la vegetación de estepa: arbustos achaparrados que no superan el metro de altura, junto con gramíneas que crecen en matas bajas y compactas. En la región cordillerana se imponen los densos bosques de coníferas y otras plantas perennes. La especie dominante es el coihue, también se encuentran el lahuán, el ñire, el ciprés. A los pies de estos enormes árboles se desarrollan densos matorrales de caña coligüe, diversos arbustos y pequeñas plantas de flores.

Fauna

Los ejemplares autóctonos de tierra son el guanaco, el choique o ñandú, la mara o liebre de la Patagonia, puma o león americano, zorro gris, zorrino, huemul, aguila mora, aguilucho común, jotes y caranchos, pájaros carpinteros.

Los peces que habitan lagos, ríos y lagunas son el pejerrey patagónico y las percas o truchas criollas. Los animales, algunos de origen europeo introducidos por el hombre, son el ciervo colorado, jabalí, conejo, trucha arcoiris, marrón, de arroyo y salmón encerado. Los animales marinos característicos son: lobos marinos, elefantes marinos, focas acangregadas, leopardo marino, tonina, delfín, orca, ballena franca austral, cormoranes, gaviotas, paloma antártica, albatro, pingüino. En la costa chubutense hay colonias de pingüinos que en época de apareamento y cría del año alcanzan los 10.000 ejemplares.





CLIMA

Existen tres tipos climáticos:

Arido de estepa: es el de la península Valdés. La temperatura media anual es entre 16 y 12 grados centígrados. En enero es superior a los 20 grados. Los inviernos son fríos y hay una acentuada disminución de la temperatura nocturna. Las precipitaciones son escasas.

Arido patagónico: propio de las mesetas patagónicas. La temperatura media anual oscila entre los 12 y los 7,5 grados centígrados. En enero la temperatura media puede llegar a los 20, y en invierno de 1 a 5 grados. Las precipitaciones disminuyen de oeste a este de manera brusca.

Arío húmedo: se extiende a lo largo de la cordillera de los Andes. El clima es frío, con influencia del océano Pacífico, lo que provoca abundante precipitaciones en forma de lluvias o nevadas. La cordillera chubutense es la región con mayores lluvias del país, que se producen preferentemente en invierno y otoño.

ECONOMÍA

Agricultura:
La meseta central no es apta para los cultivos. Las tierras fértiles se concentran en los valles cordilleranos y precordilleranos, donde se cultivan cereales y existen plantaciones de guindas y cerezas. En el valle inferior del río Chubut, mediante la práctica de riego con canales o acequias, se logró ampliar la superficie de cultivo de cereales.

Ganadería:
El ganado ovino tiene gran peso en la economía provincial. El 80% del producto agropecuario proviene de la lana. La raza propia de la Patagonia, la Merino Argentino, es el único animal que puede adaptarse a las rigurosas condiciones ambientales de la meseta chubutense.

Pesca:
Su fauna costera, variada y abundante, es una de las bases de la economía provincial. En las costas chubutenses hay mariscos y crustáceos (vierias, almejas, calamares, pulpos, langostas, cangrejos, langostinos) y peces como merluza, anchoas, cazón y salmón.

Hidrocarburos:
Es una de las principales actividades y, en su momento, fue el eje económico de la provincia. Al compás del crecimiento de la explotación del oro negro, nació la ciudad con más habitantes, Comodoro Rivadavia. Junto con la ganadería es la principal actividad económica. La Cuenca Golfo San Jorge -compartida el norte de Santa Cruz- produce el 36% del total nacional. Participa en la producción nacional con unos 475 millones de m3, que representa el 7,6% de la producción del país.





HISTORIA

Desde que el hombre blanco conoció la Patagonia, la hizo fuente de sus dudas.Las expediciones comienzan a partir de 1670 desde el Océano Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. Fueron en su gran mayoría religiosos de la Orden de los Jesuítas. La presencia de colonizadores se hace sentir a partir de la orden del Virrey Vértiz que manda a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma a fundar fuertes y colonias en 1778.

La Sociedad Británica de Inmigración, encarga la exploración de las tierras del sur a L.Jones Parry y a Luis Jones y en 1865 el Mimosa trae hasta el Golfo Nuevo a los primeros colonos galeses que se instalan en el valle inferior del Río Chubut, donde son puestos en posesión de las tierras por el gobierno argentino ese mismo año.La presencia de estos colonos galeses dejó una impronta que se mantiene hasta nuestros días, tanto en la costa chubutense como en el denominado Valle 16 de Octubre, en la cordillera, donde en 1891 las primeras familias llegan a instalarse.

En cuanto a los antiguos dueños de la tierra se identifican tres grupos principales: AONIK KENK, GUNUNA KUNE (ambos grupos pertenecientes a los TEHUELCHES ) y MAPUCHES, al sur del Paralelo 42.