Lengua


Lecturas de las sílabas inversas



Cuadernillo Recortable de lectoescritura

Ejercicios de Caligrafía



































































                                   







Actividades,infografías y juegos de lengua para cuarto grado.





Cuaderno de ortografía



Libro utilizado en México

Libro de texto gratuito de Español de la Secretaría de Educación Pública SEP de cuarto grado de primaria, lecciones y exámenes 2014 2015



Cuarto
Español14
Presentación
Conoce tu libro
Bloque 1
Exponer un tema de interés
Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación
Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis
Evaluación del Bloque I
Bloque 2
Elaborar un texto monográfico sobre pueblos originarios de México
Escribir narraciones a partir de refranes
Escribir un instructivo para elaborar manualidades
Evaluación del Bloque II
Bloque 3
Realizar una entrevista para ampliar información
Leer poemas en voz alta
Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable
Evaluación del Bloque III
Bloque 4
Escribir notas enciclopédicas para su consulta
Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas
Explorar y llenar formularios
Evaluación del Bloque IV
Bloque 5
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil
Escribir notas periodísticas para publicar
Evaluación del Bloque V
Bibliografía

























Acentos




Cuadernillo de Lengua con actividades
para repasar en las vacaciones.










Tiempos verbales

Los pronombres

El Verbo






Los Sustantivos
Clasificacion

Gramática




Géneros Literarios





Reglas generales de Acentuación


Regla Nº.1Las palabras Agudas se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s.
Ejemplos: Papá, ratón, compás.

Regla Nº. 2Las palabras Llanas o Graves se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en consonante que no sea n o s.
Ejemplos: López, árbol, césped.

Regla Nº. 3Todas las palabras Esdrújulas y Sobreesdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos: Último, séptimo, devuélvemelo.



Cuadernillo con reglas básicas de ortografía para primaria.



LAS REGLAS EN EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN





La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

2 .-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 

Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 

Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 

-Dame eso, es decir, si te parece bien. 

-Contestó mal, no obstante, aprobó.

5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 

Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza? 






El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea: 
1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. 
2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. 
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos. 

El punto separa oraciones autónomas.El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. 
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. 
NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.Se emplea:1.- Para señalar el final de una oración. 
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 
2.- Detrás de las abreviaturas. 
Sr. (señor), Ud. (usted), etc

1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres: Por la presente les informamos…
2.- Antes de empezar una enumeración.
En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
3.- Antes de una cita textual.
Fue Descartes quien dijo: “Pienso, luego existo”.
4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: – ¿Dónde vas, Caperucita?


1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo… podría…
2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc.Quien mal anda,…; No por mucho madrugar…; Perro ladrador…
3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes […] o paréntesis (…).

Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.
Se escriben:
1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.


Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben:
1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.

¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!


1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos…
2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.

La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una…

1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: “Pienso, luego existo”.
2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
La filatelia es mi “hobby”.
Ese “Einstein” no tiene ni idea de lo que dice.

1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?

2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.

-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!





El adjetivo




El adjetivo

El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo.
Clasificación:
Los adjetivos pueden ser:

Calificativo: es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.

Ejemplo
Bueno, bajo, bonito, suave, perfumado, etc.
Mi amigo es un niño bajito y delgado.
Gentilicio:indica la nacionalidad de una persona o cosa.
Ejemplo:
El niño correntino.
La silla uruguaya.
Numeral: indican un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.
Los adjetivos numerales pueden ser:
- Numeral cardinal: indican un número determinado, que puede ser de cantidad, orden, fracción o múltiplo de una cantidad.

Ejemplo
Uno, mil, doscientos, etc.
En mi colegio somos ochocientos cincuenta alumnos.

- Numeral ordinal: indica un orden.

Ejemplo
Primero, sexto, décimo, vigésimo, etc.
Vamos segundos en la competencia de la semana del colegio.

- Numeral multiplicativo o múltiplos: agrega al sustantivo la idea de veces.

Ejemplo
Doble, triple, quíntuples, etc.
He leído el doble de páginas que tú.

- Numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.

Ejemplo
Mitad, media, vigésima, décima, etc.
Mi hermana se comió la mitad de los dulces.















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