jueves, 29 de enero de 2015

El nombre Patagonia

Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre Patagonia. La más plausible está relacionada con alguna de las tribus de aborígenes que la habitaban, aunque nada tiene que ver con el tamaño de sus pies!


Antes de la llegada de los españoles poblaban la región distintos grupos de indígenas. En la isla de Tierra del Fuego estaban los yámanas y los onas o selknam. En el continente vivían tribus de pehuenches, mapuches y tehuelches.

Justamente a estos últimos, según una de las interpretaciones, le debe el nombre la región: Al parecer eran de gran estatura y con un físico muy desarrollado por lo que los primeros españoles que llegaron los llamaron “patagones”, comparándolos con “Patagón”, el nombre de un gigante, personaje muy popular en unas novelas de la época.

Otra de las historias con respecto al origen del nombre Patagonia también hace referencia a los tehuelches, pero en este caso se dice que el nombre proviene de las enormes huellas que dejaban, un poco debido a su físico y otro poco porque se cubrían los pies con pieles para protegerlos.

Hoy en día la mayor parte de los indígenas patagonicos vive en reservas o trabajan en estancias. La comunidad más numerosa es la de los mapuches, con unas 35.000 personas.
Restos de la vida primitiva de los pueblos indígenas se encuentra en cavernas con dibujos rupestres y en los depósitos de piedras, llamados “picaderos”, donde aún hoy pueden encontrarse puntas de flechas y distintos instrumentos de trabajo utilizados por los indios.





150 años de la colonización galesa



http://www.diariojornada.com.ar/112089/sociedad/Los_150_aos_por_la_llegada_de_los_galeses_de_interes_nacional

Los 150 años por la llegada de los galeses, de interés nacional

Presidencia de la Nación declaró de interés Nacional los festejos por la llegada de los galeses a la Patagonia, que cumple 150 años en 2015. La Municipalidad de Trelew aportará 1 millón de pesos para solventar gastos de la organización de las actividades
Los festejos por los 150 años del arribo de los colonos galeses a Chubut fueron declarados “de interés nacional” por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. La decisión está contenida en una resolución que lleva la firma del secretario general Oscar Parrilli y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

En la declaración, la resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación destaca precisamente la labor que viene llevando adelante la Asociación San David de Trelew en función de haber “sido designada como coordinadora oficial de la Colectividad Galesa en la Provincia del Chubut para gestionar y organizar los festejos del sesquicentenario de la llegada de los galeses a la Provincia del Chubut, conjuntamente con las autoridades provinciales y los Concejos Deliberantes de diez localidades involucradas en la celebración”.

Asimismo en el documento legal se resalta que “el asentamiento de los galeses en Chubut es uno de los ejemplos de colonización pacífica más paradigmáticos de la historia, el intercambio y conocimientos y, especialmente, la buena convivencia con los nativos fueron importantes en el desarrollo de esa colonia”.

Por otra parte aclara además que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha sido notificado en relación al dictado del presente acto administrativo (en referencia a la resolución) y se ha expedido favorablemente”.

Cabe recordar que durante la última edición del Eisteddfod el intendente Máximo Pérez Catán anunció que la Municipalidad destinará 1 millón de pesos para solventar gastos de la organización de estas actividades tendientes a conmemorar el sesquicentenario del arribo de los colonos a nuestra zona, además de entregar a las autoridades de la Asociación San David de Trelew un proyecto de ordenanza para la adjudicación de un terreno para la construcción de su sede.



viernes, 16 de enero de 2015

Ferrocarril central del Chubut





FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (F.C.C.C.)


Este ferrocarril fue el primero de todos los ferrocarriles de la Costa Atlántica de la Patagonia, fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el material y maquinaria para la construcción del ferrocarril.
La pirmera etapa se finalizó en 1887 y unió el pueblo de Puerto Madryn con el paraje Cañadón Iván, más tarde állí fue fundado el pueblo de Trelew. La trocha era métrica (1,000mts.).
En el año 1888 se solicitó al Gobierno Nacional la extensión del ramal hasta el poblado de Gaiman, que se concretó recién en 1909.
También se extendió hacia el Este y llegó a Rawson en 1922 y a Playa Unión dos años después.
En 1920 se proyectó un ambicioso plan para llegar con el ferrocarril al Oeste de la Patagonia más exactamente a Colonia "16 de Octubre" (hoy Trevelín) y allí conectar con el ferrocarril a Ingeniero Jacobacci, para ello se cambió la trocha del FCCC y pasó de ser métrica a 0.75 mts para homologarla con el otro ferrocarril.
En el año 1925 comenzaron los trabajos para extender la línea al oeste y en el año 1928 llegaron al poblado Las Plumas.
A partir de ese año comenzó la declinación del servicio y se abandonó definitivamente el plan maestro.
La clausura definitiva de este ferrocarril fue en el año 1960. Para 1975 todas las vías fueron levantadas y los terrenos loteados.


Vagón de primera clase


Vagón de segunda clase.







Mapa del recorrido


Tunel de Gaiman






Estación de tren en Trelew

Estación de Dolavon


A partir del asentamiento galés en el Valle del Chubut, y del movimiento de inmigrantes -expedicionarios, comerciantes, productores agropecuarios- que dicho asentamiento generó entre la cordillera y el mar, Dolavon fue convirtiéndose en paradero de carros al ubicarse en el paso obligado de los troperos que transitaban entre el mar y la Cordillera. 

En 1915,  tres propietarios de la zona resolvieron el fraccionamiento de sus predios rurales, dando así origen al Pueblo. Éstos propietarios eran John J. Williams, Nicolás Castro y Leonardo Evans, afincados en el sitio desde 1892, 1902 y 1914 respectivamente. El lugar fue entonces conocido como Pueblo de Castro, por el comercio que don Nicolás instalara allí. 

El gobierno Argentino hace extender la linea férrea del llamado Ferrocarril Central Chubut (FCCC) hasta esta localidad el día 12 de octubre de 1915, llamándola Estación del Valle Superior -el nombre fue cambiado por el de Dolavon el 8 de mayo de 1922-, y es a partir de entonces que tanto Dolavon como Tierra Salada (actualmente 28 de Julio), cobran mayor importancia.   

La estación de Dolavon se unía a la de Gaiman a través de un túnel construído en 1914, y de esta manera llegaba hasta Trelew y Puerto Madryn. Hacia el lado de la cordillera, el FCCC llegó hasta el Alto de Las Plumas en 1922.

El FCCC se mantuvo en actividad hasta 1961, cuando se corta el servicio para no volver a activarse nunca más.  


Estación de Gaiman


Estación de Puerto Madryn

Estación Boca de la zanja