domingo, 7 de junio de 2015
¿Cómo era la Bandera de Belgrano?
"20 de junio:Día de la Bandera"
Biografía de su creador
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron Doménico Belgrano y María González. Estudió Leyes y fue Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires.
Cuando estalló la Revolución de Mayo de 1810, Belgrano participó en el derrocamiento del virrey Hidalgo de Cisneros, y fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.
Entre 1810 y 1812, encabezó las tropas que lucharon contra los realistas en Paraguay y la Banda Oriental. En febrero de 1812, creó la bandera de Argentina. Luchó en el Alto Perú, ganando las batallas de Tucumán (24-09-1812) y Salta (20-02-1813). Pero después fue derrotado en las batallas de Vilcapuquio (01-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813).
Entre 1814 y 1815, sirvió a su patria como diplomático en Inglaterra. En 1816, promovió la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (09-07-1816).
En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, pero a mediados de 1819, cayó enfermo. Falleció de hidropesía, en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.
Cuando estalló la Revolución de Mayo de 1810, Belgrano participó en el derrocamiento del virrey Hidalgo de Cisneros, y fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.
Entre 1810 y 1812, encabezó las tropas que lucharon contra los realistas en Paraguay y la Banda Oriental. En febrero de 1812, creó la bandera de Argentina. Luchó en el Alto Perú, ganando las batallas de Tucumán (24-09-1812) y Salta (20-02-1813). Pero después fue derrotado en las batallas de Vilcapuquio (01-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813).
Entre 1814 y 1815, sirvió a su patria como diplomático en Inglaterra. En 1816, promovió la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (09-07-1816).
En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, pero a mediados de 1819, cayó enfermo. Falleció de hidropesía, en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Jornada Escuela Familia y comunidad.
Los alumnos con ayuda de sus papás y hermanos mayores escribieron sus nombres en hojas tamaño A4 y con alguna técnica elegida por ellos mismos,luego esas hojas pasaron a formar parte de una bandera que fue parte de la ornamentación del 20 de junio,día en que realización la Promesa de Lealtad a la Bandera.
domingo, 26 de abril de 2015
sábado, 28 de marzo de 2015
Momentos de la lectura
http://www.rmm.cl/index_sub4.php?id_contenido=12273&id_seccion=6616&id_portal=813
Tres momentos didácticos de la lectura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción y sugerencias didácticas para la lectura. Fuente y Referencia Bibliográfica: - "Taller de Lenguaje" y "Evaluación Auténtica de los Aprendizajes"; Condemarín,M; y otros. - Documentos Capacitación Consultores de Lenguaje "Proyecto LEM". | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA:
El Enfoque o Modelo Equilibrado en el que se basa esta propuesta, considera la lectura como un proceso centrado en la construcción de significado por parte del lector. En consecuencia, la principal preocupaciónde los docentes debe ser que los alumnos comprendan lo que leen y lograr que la actividad de leer despierte su interés. Las destrezas de decodificación están al servicio de esta comprensión, por lo que siempre se desarrollan a partir de la lectura de un texto significativo para los niños (que se relacione con sus experiencias previas, con su entorno, su repertorio infantil).
Sugerencias para llevar efectuar la actividad.
1. Antes de la lectura: “Preparemos nuestra lectura”. Se refiere a actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer.
2. Durante la lectura: “Leamos activamente”. Se refiere a actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee. Es también el momento para desarrollar diferentes destrezas de lectura, tales como el desarrollo del vocabulario visual, análisis fonológico, asociación fonema grafema, etc.
3. Después de la lectura: “Profundicemos nuestra comprensión”. Son actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.
Los principios pedagógicos de esta propuesta didáctica, consideran que el desarrollo del pensamiento es una de las metas fundamentales asociadas al desarrollo del lenguaje. Las actividades propuestas apuntan a transformar a los alumnos (as) no sólo en usuarios eficientes del lenguaje, sino que en pensadores competentes, preparados para aprender eficazmente en la escuela y para seguir aprendiendo autónomamente. (Se trata de un conjunto de estrategias metacognitivas).
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA CADA MOMENTO DE LA LECTURA
A continuación, se encuentra una breve explicación de cada actividad.
I. PRIMER MOMENTO: Antes de Leer (Preparemos nuestra lectura)
· estructura externa: diagramación, forma....
· función.
· preguntas claves de aproximación.
· comparación de elementos
· imágenes
Al completar el cuadro los alumnos activan sus conocimientos previos respecto a un concepto importante en el contenido del texto, el que ha sido seleccionado previamente por el profesor. Además, ellos pueden expresar algunas preguntas que se formulan para un mayor conocimiento del tema.
LA FINALIDAD DEL”ANTES” ES ANTICIPARSE Y ACERCARSE CON EL CÚMULO DE EXPERIENCIAS QUE SE TRAE, A LA LECTURA
II. SEGUNDO MOMENTO: Durante la lectura (Leamos activamente)
Es muy importante que el alumno sepa que mientras realiza el proceso lector debe ir comprobando su comprensión sobre éste. Para esto es necesario realizar algunos de los procedimientos didácticos tales como:
Ej. Diseñar con hojas de block, fichas con palabras nuevas y mantenerlas en una cajita o sobre, respondiendo al siguiente modelo.
Realizar juegos con las fichas para que los niños integren a su vocabulario las nuevas palabras, a través de la fijación y consolidación.
III. TERCER MOMENTO: Después de leer (Profundicemos nuestra comprensión)
Se recomiendan diversas estrategias para comprobar el nivel de comprensión que se ha logrado con el texto. Existen algunas estrategias del segundo momento que pueden ser indistintamente usadas en el tercero.
1. Cuadro de 2 columnas: permite que el alumno establezca un diálogo consigo mismo acerca de situaciones que aparecen en el texto. Requiere que la lectura se realice en forma crítica con el fin de indicar comentarios, reacciones o pensamientos que ésta le sugiere al lector. (Apunta al tercer nivel de lectura).
2. Secuencias de hechos o acciones (escribir la acción o idea central de cada párrafo)
Para los niños que se inician en el proceso lector se sugiere que hagan una lluvia de ideas y la profesora anote las secuencias. Se puede realizar también el dibujo de la secuencia.
3. Subtitular párrafos: Ayuda a comprender la idea central o tema. Es conveniente que el modelado sea primero con el curso completo y luego la actividad se realice por grupos o de manera individual.
4. Formulación de preguntas de los 3 tipos de significados para lograr una lectura inteligente.
5. Diagrama de comparación: Enseñar a los alumnos a comparar a través de las semejanzas y diferencias que establezcan, visualizando la información.
6. Dramatizaciones
7. Debates
8. Diálogos colaborativos: Se trata de una actividad que permite retomar un texto, transformarlo y representarlo a través de lecturas dramatizadas.
Las estrategias aquí sugeridas deben ser utilizadas por los profesores en los diferentes momentos del proceso lector, considerando los tiempos, características de los alumnos y Principalmente su propósito.
Al planificar las sesiones de clase, se recomienda seleccionar una o dos sugerencias para cada momento, con el fin de extraer conocimientos, leer activamente y profundizar en el proceso lector.
Fuente y Referencia Bibliográfica:
- "Taller de Lenguaje" Condemarín,M; Galdames,V; Medina, A - "Evaluación Auténtica de los Aprendizajes": Condemarín,M; Medina, A.
- Documentos capacitación Consultores de Lenguaje "Proyecto LEM".
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viernes, 20 de marzo de 2015
domingo, 15 de marzo de 2015
jueves, 19 de febrero de 2015
miércoles, 11 de febrero de 2015
viernes, 6 de febrero de 2015
Los dictados
Los dictados, ¿ realmente sirven para algo?
Publicado por Irene Solaz Velázquez el 1 septiembre, 2014
El dictado consiste para muchos estudiantes de Primaria en escribir los textos que sus profesores o padres les leen. ¿Esta práctica nos ayuda a mejorar nuestra habilidad para escribir? ¿Qué beneficios tienen los dictados en Primaria? ¿Para qué sirven? Te contamos por qué muchos estudiantes hacen dictados y de qué manera escribir las frases que nos dice otra persona nos ayudará en nuestras futuras redacciones.
¿Por qué los dictados son ideales durante la Educación Primaria?
Mejora la atención.
Es uno de los beneficios de los dictados que posiblemente nunca hayamos pensado antes. El estudiante de Primaria se sienta y presta atención únicamente a las palabras que pronuncia el profesor, amigo o padre. Intentará alejar de su atención cualquier otro estímulo, con el objetivo de copiar correctamente todas las frases dictadas.
Antes de escribir leerá el texto.
La forma habitual de hacer el dictado en Primaria es tener un tiempo breve en el que el alumno podrá leer el texto por lo menos una vez. Posiblemente prestará más atención a la manera correcta de escribir algunas palabras que no conocía para escribirlas bien durante el dictado. A pesar de que el objetivo sea escribirlas correctamente, indirectamente logrará aprender cómo se escriben porque lo recordará en el futuro.
Aprende a escribir las palabras correctamente.
Después del dictado, el alumno deberá comparar su redacción con la hoja en la que está escrito el texto correctamente. Encontrará todas las palabras que ha escrito incorrectamente y anotará la manera adecuada de escribirlas.
Mejorará su ortografía.
Si lo pensamos bien, nos daremos cuenta de que comprobar con el diccionario de la RAE la forma correcta de escribir una palabra requiere más esfuerzo que la simple tarea de copiar las frases que otra persona nos dicta y comparar nuestra redacción con el texto que esta persona nos entregará después del dictado. El alumno de Primaria aprenderá de sus errores y comprobará la manera correcta de escribir diferentes palabras sin emplear demasiado esfuerzo y sin tener que consultar un diccionario.
Aprende a pronunciar las palabras.
Muchos alumnos están acostumbrados a leer palabras, pero tal vez no hayan prestado atención a la manera adecuada de pronunciarlas porque solamente las han leído. Al realizar un dictado, el estudiante deberá prestar atención a la pronunciación correcta de la palabra porque si no escucha esta pronunciación no podrá escribirla. Un dictado no solamente enseña al alumno la forma correcta de escribir, sino también la manera adecuada de pronunciar.
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Tareas a realizar después del dictado:
Aprender palabras nuevas.
En vez de limitarse a aprender la manera correcta de escribir, el alumno también podrá aprovechar un dictado para aprender palabras nuevas. Después de realizar el dictado puede leer de nuevo el texto en su totalidad e identificar todas las palabras cuyos significados no conoce. Podrá consultar estas palabras en el diccionario.
Responder preguntas sobre el texto.
¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué mensaje principal comunica el texto? ¿Qué tipo de texto es? ¿Quién es el autor del texto? ¿Cómo es el estilo de redacción? ¿La redacción está escrita en primera o tercera persona? ¿Cómo lo sabemos? ¿El texto tiene párrafos largos o breves? ¿Por qué? ¿Es fácil o difícil de entender? ¿El texto tiene algún error? ¿A quién está dirigido? ¿Qué hemos aprendido después de haber leído estos párrafos?
¿Qué tipo de errores hemos cometido?
Después de hacer un dictado y una vez lo hayamos corregido, deberemos tener en cuenta todos nuestros errores y averiguar si existe alguna relación entre ellos. ¿Nos hemos equivocado varias veces al escribir la misma palabra? ¿Tenemos dificultades para acentuar las palabras? Identificar cuál es nuestro mayor problema al escribir nos permitirá saber en qué debemos mejorar.
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Fuente: http://www.mundoprimaria.com/profesores/dictados-en-primaria.html
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